lunes, 16 de mayo de 2016

NOTICIAS

Utilidad de la dieta cetogénica en epilépticos

  •  
  • • La epilepsia es una enfermedad crónica que afecta al 0,5-1% de la población.
• Un tercio de los pacientes evoluciona hacia una forma resistente al tratamiento con fármacos antiepilépticos.
• Se sabe que el ayuno mejora el control de las convulsiones en los pacientes epilépticos.
La epilepsia es una enfermedad crónica que afecta al 0,5-1% de la población. En el 60% de los casos su inicio se produce durante la infancia. Un 20-30% de los pacientes evolucionan hacia una forma resistente al tratamiento clásico con fármacos antiepilépticos, lo que plantea al equipo de salud un gran desafío terapéutico.
La dieta cetogénica es un tratamiento no farmacológico efectivo y que se utiliza como método terapéutico alternativo para la epilepsia rebelde desde 1921. Consiste en la selección de alimentos que aportan un alto contenido en grasas, un bajo contenido en hidratos de carbono y un aporte de proteínas recomendado para la edad del paciente. La proporción de grasas es 3-5 veces mayor que la suma de hidratos de carbono y proteínas. Se trata de una dieta rígida, matemáticamente calculada, individual y médicamente controlada.
Ya en la Antigüedad se sabía que el ayuno provoca una mejora en el control de las convulsiones en pacientes epilépticos. Sin embargo, la primera evaluación científica sobre el uso de la manipulación dietética fue comunicada por Guelpa y Marie en 1911. A continuación, Geyelin confirmó que las crisis convulsivas cesaban con el ayuno absoluto. En 1921, en la Clínica Mayo, Wilder sugirió que una dieta con un alto contenido de grasas y un bajo porcentaje de hidratos de carbono obtendría una respuesta metabólicamente similar al ayuno. En los años cuarenta, con la aparición de los nuevos fármacos antiepilépticos, la dieta cetogénica cayó en desuso. Sin embargo, en los últimos 20 años ha resurgido como tratamiento de la epilepsia rebelde, a medida que se ha ido demostrando su efectividad y constatando que con los nuevos fármacos antiepilépticos no se obtenían los resultados esperados. Hoy en día se considera que la dieta cetogénica es una terapia opcional segura y efectiva no sólo para niños, sino también para adultos con epilepsia rebelde.
El Grupo Nacional de Dieta Cetogénica, dependiente de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil, elaboró un consenso para estandarizar el uso de la dieta cetogénica en los distintos centros basándose en la bibliografía publicada y en la experiencia de la práctica clínica. El grupo está formado por neuropediatras, médicos nutricionistas y licenciados en nutrición procedentes de cinco provincias argentinas y pertenecientes a 10 centros que aplican la dieta cetogénica como tratamiento de la epilepsia rebelde. La formación de un grupo nacional interdisciplinar y la publicación de este consenso ofrecen la posibilidad de orientar a nuevos centros en su implantación. En este consenso se exponen aspectos como la selección del paciente, el asesoramiento a la familia previo al comienzo del tratamiento, consideraciones al iniciar la dieta cetogénica, interacciones de ésta con la medicación anticonvulsiva, los suplementos, el mantenimiento de los niños en la dieta cetogénica, el control de los efectos adversos y la retirada de la dieta.
En los pacientes que desarrollan epilepsia rebelde, las terapias alternativas o no farmacológicas (como la terapia dietética) pueden ser muy eficaces, y deben considerarse una opción válida de forma precoz durante el tratamiento. En los últimos años, y dada la evidencia acumulada sobre su efectividad, la dieta cetogénica se ha propuesto como un tratamiento útil para los pacientes pediátricos y adultos con epilepsia intratable, incluso en algunas epilepsias catastróficas en la niñez. Para que funcione, es fundamental la educación y colaboración del paciente y la familia. El tratamiento con una monitorización cuidadosa debe realizarlo un equipo interdisciplinar experimentado y siguiendo un protocolo definido.
Dado que es frecuente utilizar la dieta cetogénica en pacientes con epilepsia resistente a la medicación antiepiléptica, habitualmente se agrega la dieta cetogénica al último régimen farmacológico. Sin embargo, existe poca información sobre las posibles interacciones farmacocinéticas entre una y otro. Tampoco se sabe mucho acerca de los fármacos antiepilépticos que funcionan especialmente bien con la dieta cetogénica. Sí existe alguna evidencia sobre el efecto sinérgico entre la dieta cetogénica y el topiramato y la zonisamida.
Los autores concluyen que la dieta cetogénica es un tratamiento útil para los pacientes adultos y, especialmente, para los pediátricos con epilepsia resistente a la terapia farmacológica. Para que sea eficaz, es fundamental la educación y colaboración del paciente y la familia, y el tratamiento debe llevarlo a cabo un equipo interdisciplinar experimentado y siguiendo un protocolo. La formación de un grupo nacional interdisciplinar y la publicación de este consenso ofrecen la posibilidad de orientar a nuevos centros en su implantación.
Armeno M, Caraballo R, Vaccarezza M, Alberti MJ, Ríos V, Galicchio S, et al. Consenso Nacional sobre Dieta Cetogénica. Rev Neurol. 2014; 59: 213-223.

No hay comentarios:

Publicar un comentario